Lo que ofrecemos

RetirARTE nace con tres objetivos de desarrollo: el trabajo individualizado, los talleres grupales periódicos y los retiros puntuales.

En todas estas vertientes trabajamos transversalmente con el Ser (cuerpo, mente, alma) a través de tres técnicas:

Yoga y Meditación, Arteterapia (Psicología) y Movimiento Holístico Consciente.

Creemos en el poder del grupo, por ello nos volcamos en este sistema, pero estamos preparadas y capacitadas para hacer un seguimiento individualizado en caso de que fuera necesario, es decir, no “despertamos” nada que no estemos capacitadas de aquietar.

¿Y en qué consiste esto que hacemos?

ARTETERAPIA

Manos de RetirARTE Abril 2017.

“Es una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales y psicológicos de las personas. El proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementaria o alternativa a la palabra.” (ATE, 2002).

Para ejercer esta profesión es necesario finalizar un Máster de 2 años de duración. Otras formaciones no capacitan para llevar a cabo talleres o sesiones de terapia.

Durante los talleres intensivos, los miembros del grupo realizan una obra que, una vez finalizada, comentan con sus compañeros. Las obras nos llevan a las palabras y las palabras nos llevan a las obras, haciendo mucho màs accesible la toma de conciencia de nuestras emociones y pensamientos. El contenido simbólico de las obras y la metáfora hacen posible el hecho de poder expresarse en profundidad y lograr un entendimiento y aprendizaje sin “desnudarse” ante los otros. Mostramos lo que queremos.

Utilizamos todo tipo de materiales: lapiceros, pastel, acrìlico, barro, collage, costura, materiales del campo…cualquier material que permita expresar lo que queremos.

No se requieren habilidades artísticas y no se trata de un taller para aprender técnicas de arte.

YOGA Y MEDITACIÓN

Relajación en RetirARTE Abril 2017.

A través de técnicas propuestas por maestros que llevan milenios practicando, procuramos en primer lugar que la mente del participante se tranquilice y se asiente en el momento presente, preparándola para las sesiones de Arteterapia. Buscamos también una conexión eje cuerpo-mente-alma, que permita que el participante profundice en la experiencia propuesta. Cerramos además el círculo con una profunda relajación, para integrar todo lo sentido y vivido. Si respiras, puedes hacer Yoga.

MOVIMIENTO HOLÍSTICO CONSCIENTE

Participantes en RetirARTE .

Bajo este título integramos y experimentamos diferentes técnicas provenientes de disciplinas como el teatro, la danza contact, danzas circulares, etc, que trabajen tanto la conciencia intra corporal como la inter-corporal, acercándonos de esta manera al entendimiento y aceptación de nuestro cuerpo y a la disolución de las fronteras intelectuales con los cuerpos de nuestros compañeros. No se requieren conocimientos de danza ni es un taller para aprender técnicas de danza.